domingo, 25 de mayo de 2014

TAREA 6: RINCONES PARA LA CONVIVENCIA


1. Deberéis realizar el plano de un aula organizada por rincones (4 rincones como mínimo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2. Indicar los materiales y las actividades tipo que se podrían realizar en cada uno de los rincones que favorezcan la atención a la diversidad y el fomento de la convivencia

LOS RINCONES

Los rincones son una forma de organización donde cada niño y cada niña pueden actuar con autonomía y elegir la actividad en función de sus necesidades e intereses.

El tiempo de duración en cada rincón suele ser corto, pero se va retomando día a día a lo largo del curso y los contenidos que se trabajan tienen una secuenciación a lo largo del tiempo.

Aunque los rincones implican una determinada distribución del espacio-clase, no es solamente una organización espacial, sino que es una opción metodológica, una decisión en la forma de hacer y entender la práctica educativa y como tal decisión conlleva la reflexión sobre los aspectos educativos más relevantes.

Organizar la clase por rincones significa, en primer lugar, tener muy en cuenta la diversidad del grupo clase y, por tanto, responder a esa diversidad cuidando de manera especial el ambiente escolar, creando un clima de confianza y seguridad que permita a los pequeños realizar sus aprendizajes de la manera más armónica posible.

Por otra parte, significa romper con la dicotomía juego-trabajo, considerando que el juego es el principal instrumento de aprendizaje que tiene el niño, que cuando juega trabaja al mismo tiempo y que cualquier actividad en la que está implicado y tiene algún sentido para él, supone disfrute, pero también conocimiento

Esta opción metodológica presupone:

· Aceptar la diversidad, que no todos los niños son iguales ni tienen las mismas necesidades, ni los mismos ritmos de aprendizaje y que, por tanto, ofrecer una variedad y secuenciación ordenada de actividades facilita la posibilidad de llevar a cabo un programa educativo ajustado a las necesidades reales de cada alumno para que puedan adquirir y consolidar sus aprendizajes de manera individualizada.

· Organizar una parte de la tarea educativa en rincones supone crear un marco de comunicación, donde, si se tienen previstos los materiales que se van a utilizar, si éstos son asequibles y están ordenados, despertarán en los niños y niñas la curiosidad y el interés necesarios para que las diferentes propuestas que se ofrecen se aprovechen al máximo.

Por otra parte, esta elección favorece el que ningún niño sienta una situación de fracaso, ya que cada uno puede actuar basándose en sus posibilidades y limitaciones y todos pueden seguir trayectorias diferentes para desarrollar las mismas capacidades.

Además, va a permitir, por parte del educador o educadora, la observación de los obstáculos con los que tropieza cada niño y, así, poder ajustar la ayuda pedagógica a cada uno en particular.

 

RINCON DEL JUEGO SIMBOLICO

En este rincón los niños podrán jugar poniéndose en el lugar de otras personas (interpretar el papel de la mama, el cocinero…) con el fin de desarrollar su creatividad, imaginación e interpretar situaciones de la vida cotidiana, además podrán jugar con juguetes de diversos tipos próximos a su entorno.

MATERIALES:

*      Una cocinita, con todos sus utensilios

*      Un cambiador de bebé y artículos de bebé (peines, ropita, mantita,..)

*      Un teléfono

*      Escoba , recogedor y fregona

*      Mesa y sillas para el té

*      Carritos

*      Cochecitos de juguetes con una alfombra de carretera

*      Supermercado y tienda con sus utensilios

*      Consulta médica: instrumentos médicos de juguete (termómetros, jeringuillas…)

*      Baúl con disfraces

 

ACTIVIDADES:

*      JUEGO DE LA CASITA

Cuando van conociendo mejor las normas y el juego en la Casita es el momento de darles más autonomía, no obstante ayuda mucho que tengan los roles definidos, porque les resulta más fácil ponerse en situación. Por ejemplo, decidir quién es el papá, la mamá, la abuela, el hijo...

Para que ellos lo hicieran voy a utilizar estos materiales: unas tarjetas en las que están los roles y ellos escogen antes de empezar el juego. Al principio se usan como collar, así ellos mismos van cogiendo la que quieren y además es una manera fácil de definir un número máximo de jugadores en la casita (para las ocasiones en que puedan elegir rincón libremente).  Más adelante pueden usarse sencillamente como tarjetas y pueden apoyarse con algún elemento de disfraz, o delantales que muestren escritos los distintos roles.




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Las tareas son un aspecto diferente a los roles que nos sirve además para fomentar la coeducación. Un papá por ejemplo, puede tener la tarea de bañar al bebé y la mamá la de poner la mesa... por eso están en fichas independientes. Se escogen los roles y cada uno coge una tarea para empezar, luego pueden coger otra o hacerlo de manera espontánea. Evidentemente cada tarea que planteemos tiene que tener un recurso que le corresponda, por ejemplo si una de las tarjetas es la de fregar el suelo tiene que haber un cubo y una fregona para realizar la tarea.





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*      CONSULTA MÉDICA.

 

Cuando estamos trabajando algo relacionado con el cuerpo o la salud, este rincón es un espacio que le permite a los peques representar roles relacionados y aprender jugando: exploran su cuerpo, comparan peso y altura, escuchan los latidos de su corazón con el fonendoscopio... Van tomando conciencia de sí mismos como seres únicos y vivos. Al tiempo practican el vocabulario y las normas sociales en la visita médica (saludo, preguntar por la salud, responder con educación, confiar en el doctor o doctora...).

 

ATENCION DIVERSIDAD:

Para atender a la diversidad, organizaremos este espacio de manera que:

 

a) Permita la expresión e incluso el tratamiento de los diversos contenidos afectivos que «son incorporados» al rincón por los distintos niños y niñas.

 

b) Actúe como puente entre lo que cada niña y cada niño conocen y representan y lo que desconocen e inventan, articulando los diversos aspectos emocionales y cognitivos.

Partiendo del momento en que se encuentre cada uno, el juego contribuye claramente al enriquecimiento y desarrollo de la capacidad simbólica y al particular dominio del lenguaje. En este rincón, los niños reviven y representan muchas ocasiones que son motivo de alegría: juegan a los cumpleaños, a los Reyes Magos...

Con estas simulaciones adquieren la capacidad de codificar su experiencia en símbolos, recuerdan o evocan hechos o imágenes, convertidos en acontecimientos personales, imitan el mundo de los mayores asimilándolo a sus estructuras, al tiempo que cada cual expresa su deseo de saber y de modificar objetos y situaciones a su conveniencia.

c) Procure una interacción con el medio generadora de aprendizaje de habilidades instrumentales y de hábitos relaciónales básicos.

RINCON DE BIBLIOTECA:

En este rincón los niños pueden manipular libros de diversas texturas y pueden además escuchar cuentos a través de una radio-casete. Además adquieren una cierta madurez y comienzan a desarrollar competencias básicas para el desarrollo del lenguaje.

MATERIALES:

*    Cuentos desplegables con diferentes texturas, con sonidos, solo con imágenes

*    Revistas, catálogos, enciclopedias, ilustraciones, periódicos, recetas

*    Radio-Cassette con cuentacuentos

*    Sillas y mesas para leer

*    Marionetas, títeres

*    Fotografías

*    Representamos cuentos tradicionales e inventados en el teatro de guiñol.

ACTIVIDADES:

v  Celebración del día del libro

v  LA MÁQUINA DE CREAR CUENTOS. En un rincón de la biblioteca se preparan cinco cajitas. En una de ellas se ponen nombres de personajes, en otra objetos, en otra cajita lugares,  en otra momentos del día y en otra  adjetivos. Cada niño saca una tarjeta de cada cajita, y con esa combinación al azar inventa o pinta una historia disparatada

v  Actividades respiratorias y de gimnasia labial y lingual.

v  Actividades de educación de la voz: imitación de sonidos, voces…

v  Creación de un personaje especial (mascota) con el que puedan hablar, lleve sorpresas, libros nuevos,…

v   Discriminación de sonidos.

v   Realización de pequeñas realizaciones de cuentos leídos.

v   Recitación de poesías, adivinanzas,…

v   Narración de cuentos.

v   Reconocer y aparejar nombre y dibujo.

v   Reconocer y comprender pictogramas.

v   Interpretar historias a través de la ilustración.

v   Repasar grafías en plano vertical: con tizas, ceras, el dedo…

v   Repasar grafías en plano horizontal: en arena, el suelo, papel…

v   Conversar acerca de un cuento leído o contado por el maestro.

v   Ilustrar un cuento con diferentes técnicas plásticas

v  Dramatizar una historia con marionetas, títeres, el cuerpo…

v   Inventar historias

v  EL SILLÓN DEL CUENTACUENTOS: Es un rinconcito especial ambientado para contar historias. Allí se coloca el profesor para leer los cuentos, el papá o la mamá que viene de visita para contar algo, el niño que quiere contar una historia...Allí se sientan y disponen de títeres, telas para disfrazarse, objetos mágicos...

ATENCION  A LA DIVERSIDAD:

Con el alumnado que se encuentra en proceso de aprendizaje del castellano trabajamos vocabulario y expresiones, a través de lectura de palabras asociadas a pictogramas, lectura de textos, lectura de cuentos, preguntas, etc. y además trabajamos también la conversación a nivel oral.

Para el resto del alumnado, según el nivel, llevamos a cabo tareas de iniciación y para el aprendizaje de la lectura (vocales, consonantes, sílabas, palabras,...), mejora de la fluidez y rapidez lectora, comprensión lectora, etc.

 

Conocer las aportaciones de otras culturas

Respetar el punto de vista diferente al propio

Regular las emociones y deseos

 

 

RINCON DE LA ASAMBLEA

Todos los días, al entrar en clase, nos reunimos con nuestros alumnos y tratamos varios temas expuestos por el docente. Además en el rincón de la asamblea pasamos lista de los ausentes y presentes. Posteriormente se les mostrará a los alumnos el tiempo que hace hoy, a que día estamos, en lo cual ellos también deberán participar. Además se hablará de las actividades que se realizaran durante el día.

MATERIALES:

*      Alfombra de goma-espuma para que los niños se sienten obre ella,

*      Cojines

*      Calendario

*      Figuras del cuerpo humano de niña y niño

*      Laminas

*      Una cartulina en la cual hay fotos de cada uno de los niños para controlar su asistencia, los días de la semana y en ellos se pondrán el día que hace.

 

ACTIVIDADES:

ü Pasar lista y poner en la casita los niños que no han venido a clase y en el cole a los que sí han asistido, contando cuántos hay y cuántos no han venido.

ü Actividades de calendario:  mediante estas actividades, los niños pueden trabajar aspectos lógicos-matemáticos contando los días que tiene el mes,  así como trabajar el tiempo atmosférico que vamos teniendo e incluso la ropa que nos debemos poner en cada estación meteorológica.

ü Fecha: cantamos la canción "los días de la semana" y colocamos, o escribimos, el día de la semana y del mes. 

ü Normas de convivencia, habilidades sociales: es aconsejable trabajar en la educación una serie de normas de convivencia y habilidades sociales para que los niños puedan convivir adecuadamente en el aula y que mejor que comentarlas en el rincón de la alfombra donde están todos los niños presentes.

ü Presentar la lamina de la unidad didáctica que estamos trabajando

ü Repasar los colores, partes del cuerpo.

ü Recordar la estación del año en la que nos encontramos

 

 

 

ATENCION A LA DIVERSIDAD:

Desde el asamblea se debe motivar a la adquisición del habito de lectura y se debe empezar en edades tempranas siendo los 3 años una buena edad para ello, introduciéndolos en el mundo de las letras y posteriormente en la lectura, asi como para favorecer:

*      la convivencia en grupo

*      la autoestima

*      la colaboración

*      la memoria

*      los valores

*      las normas para comenzar a saber guardar turno  o saber escuchar a los demás.

 

 

 

La asamblea tiene contenidos que abordan las tres aéreas de conocimiento:

*    Con respecto al área de de identidad y autonomía personal:

En las relaciones  con los compañeros el niño/a aprende a diferenciarse, conocerse y a valorarse como ser distinto de los otros y a respetar a los demás.

*    Con respecto al área del medio físico y social

Nos referimos a los primeros grupos sociales de los que forman parte los niños/as y de los que son conscientes: familia y escuela. Este conocimiento ayuda a al acceso a formas de organización y  a la adquisición de normas de comportamiento para facilitar la convivencia.

 

*    Con respecto al área de comunicación y representación

El objetivo principal de este área es ayudar al niño a relacionarse con el mundo exterior y proporcionarle las bases necesarias para comunicarse en él y poder representarlo

En la asamblea se favorecen capacidades básicas como:

¥  Respeto a las normas de convivencia

¥  la expresión

¥  aceptación de responsabilidades

¥  reconocimiento de los compañeros

¥  el desarrollo de la autoestima

¥  la superación de la timidez al participar en las actividades de la asamblea, etc….

 

1. Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas y valorar su uso como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje tanto en lengua propia como extranjera.

2. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera

3. Participación motivadora de todos los niños y niñas

 

RINCON DE LA PSICOMOTRICIDAD

 

En este rincón los niños realizarán una serie de actividades físicas, como hacer volteretas, saltar… a fin de desarrollar, especialmente, su equilibrio, el control de su propio cuerpo y sus limitaciones de acción.

 

MATERIALES:

 

¥  Módulos de goma espuma (rampas, escalones, bolos, conos, pelotas, aros, baches…)

¥  Una colchoneta que cubrirá todo el rincón.

ACTIVIDADES:

Ø  Lanzar las argollas en los conos

Ø  Se propone el juego de lluvia de pelotas. El maestro lanza varias pelotas y los niños tienen que alcanzarlas. Se estimulara a los niños para que las lancen.

Ø  Caminar lentamente llevando cada niño la pelota en diferentes partes del cuerpo.

Ø  Sentados en el suelo formando un tren se irá pasando la pelota con las dos manos. Luego lo mismo pero en el lado contrario

Ø  Rincón de las colchonetas: los niños saltan, se arrastran, ruedan, hacen volteretas, levantan las colchonetas las colocan de varias formas

Ø  Juego de los bolos: los niños colocan los bolos y lanzan la pelota

Ø  Subir por las rampas, escalones, etc.

Ø  Actividades de relajación.

Ø  Circuito: El educador/a propondrá al niño/a realizar un circuito sencillo que consistirá en: caminar sobre una línea trazada en el suelo, rodar sobre una colchoneta, saltar con los dos pies a la vez, saltar dentro y fuera de un aro. El educador/a guiará al niño/a en el circuito realizando los ejercicios delante de él. Puede utilizar estímulos sonoros para que el niño se mueva al ritmo de la música.

ATENCION A LA DIVERSIDAD

Esta metodología responde, además, a una serie de principios que se derivan de las corrientes pedagógicas y psicológicas; estos principios en los que se basa nuestra intervención educativa son:

v  Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.

v   Modificar los esquemas de conocimiento de nuestros alumnos.

v   Partir de una intensa actividad por parte de nuestros alumnos.

v   Intervención en un clima de libertad.

v   Promover la creatividad.

v   Tener en cuenta el interés del niño y sus motivaciones.

v   Atender tanto a la dimensión individual como social de cada uno de nuestros alumnos.

v   Fomentar el conocimiento directo e intuitivo de los objetos a través de los sentidos.

v   Fomentar el juego como principal medio de aprendizaje a estas edades.

v   Realizar una intervención educativa globalizada

v  Destacar la importancia de satisfacer las necesidades afectivas de nuestros alumnos.

v   Fomentar la participación de las familias en la vida escolar.

Para ello en las actividades:

·         Hemos creado un clima acogedor y de afecto que invita a la imaginación y la fantasía.

·         El lenguaje utilizado ha sido idóneo para la edad de los alumnos.

·          Las actividades han sido adecuadas a la edad, motivadoras y lúdicas y generadoras de pensamiento.

·          Hemos dado cabida a las propuestas de los niños.

·          Hemos mantenido una actitud abierta y flexible, sin limitar la expresión espontánea de los niños.

·          Los espacios y los tiempos han sido adecuados.

·          Hemos dejado cabida a la creatividad de los alumnos.

·          Hemos proporcionado materiales variados y motivadores que faciliten el aprendizaje.

·          Hemos creado un clima que fomente el diálogo y la resolución de problemas.

·         Se ha ido llevando a cabo un registro, en donde hemos ido anotando el proceso de cada

·         alumno.

·          Hemos partido de los conocimientos previos de los alumnos para plantearnos los objetivos

·         a trabajar.

·         Hemos respetado los ritmos individuales, así como las características psicológicas de los niños.

·          Se han tenido en cuenta las necesidades individuales y la atención a la diversidad

En relación con este último, la legislación vigente establece que la intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

Por tanto, sabemos que a pesar de que nuestros alumnos presentan unas características evolutivas similares, hay una serie de características individuales que debemos conocer y respetar, para actuar en consecuencia.

Estas diferencias pueden ser debidas a diversidad de intereses, capacidades, ritmos, motivaciones, contextos socioculturales o familiares, y pueden influir en gran medida en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, teniendo por ello que obrar en consecuencia.

 

RINCON EXPRESION PLASTICA

En este rincón los niños plasmarán sus pensamientos y sentimientos a través del papel y las manualidades, lo que desarrolla su creatividad e imaginación. Este rincón les hará ser capaces de representar lo que conocen de su propio entrono e ir perfeccionándolo con el paso del tiempo.

MATERIALES:

Ø  Dispondrán de unas mesas y sillas donde realizarán sus obras de arte.

Ø   Todo tipo de materiales escolares (plastilina, rotuladores, pinceles, pinturas de dedo, ceras blandas…), etc.

Ø  Lentejas, macarrones, material de reciclaje (envases de yogur, tubos de carton), etc.

Ø  Esponjas de estampar

Ø  Brochas

Ø  Materiales del entorno (hojas de los árboles, arena, palitos…),

Ø  Un gran tablón donde poner sus dibujos.

ACTIVIDADES:

Lo primero es dejar claro con los niños una serie de normas muy importantes a llevar a cabo en este rincón:
* Ponernos el baby.
* Tendremos cuidado de no manchar a los otros niños, ni de ensuciar el trabajo de otros.
* Los pinceles los tenemos que lavar y dejarlos en su sitio.
* Al terminar la clase, nos lavamos las manos.

¥  DIBUJO LIBRE.
En esta actividad, los niños realizan sus trazos como quieren y representan lo que desean con los colores que eligen libremente. El educador tiene que elegir el momento y seleccionar el material. Con esta actividad se pueden observar las características de los niños en ese momento y su evolución. Si van mejorando sus capacidades y habilidades o si cambia su estado de ánimo.



¥   REALIZAR GARABATOS.
Esta actividad puede ser individual o colectiva. Poner pintura de dedos en el índice del niño/a y que coloree y garabatee libremente. Dar al niño/a hojas de papel de distintos colores y pinturas, dejarle que pinte libremente.
Estando presentes los niños, el educador dibujará figuras de animales y otros objetos y le pedirá al niño/a que dibuje lo que quiera.
Los niños garabatearán libremente con tiza sobre la pizarra. Una vez emborronado les pediremos que pinten con el dedo.
Con una música relajante de fondo, en papel continuo, los niños garabatearán libremente, primero con pintura de dedos y luego con pinturas blandas..
 

¥  CON PINCELES.
Alrededor de los dos años ya podemos ofrecerles pinceles gruesos, observando una gran disposición para aprender a manejarlos. Como medida práctica, conviene poner una pequeña cantidad de témpera de diferentes colores directamente sobre la superficie que se va a pintar (cartulina blanca o papel de consistencia), colocada sobre el suelo o sobre una mesa a su altura.
Empezar a usar, en este primer momento, recipientes individuales o paletas de madera, puede dificultar la actividad, cuyo objetivo es experimentar con el pincel y los colores sobre el papel o cartulina.


¥  PINTAR SOPLANDO.
Se prepara una pintura clara (témpera y agua), se echa un poco de esta mezcla en una hoja y le damos al niño/a una pajita para que sople y esparza la pintura para conseguir diferentes formas.


¥   HACEMOS COLLARES.
Introducir hilo a través del orificio de los macarrones. Pintarlos de colores.

 

¥  INSTRUMENTOS MUSICALES.
Construir unas marcas para cada niño/a con envases de yogur y cualquiera de estos elementos: arroz, lentejas, piedrecitas… Tapar el envase con un globo bien encajado. Jugar haciendo sonar los instrumentos a distintas velocidades e intensidade
s.

 

ATENCION A LA DIVERSIDAD:

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

     Aceptar y practicar normas de convivencia

     Respetar a los demás para aprender a convivir

     Habilidades para trabajar en equipo

APRENDER A APRENDER

     Tomar conciencia de lo que puede hacer por sí solo o con ayuda

     Fomentar la motivación, confianza en uno mismo y gusto por aprender