lunes, 10 de marzo de 2014

Tarea 1 El lenguaje iconico: Expresion y Comunicacion. Ciclo de Educacion Infantil


 

1. EL LENGUAJE ICONICO

El lenguaje icónico es un sistema de recreación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc.

Es muy importante en los anuncios. A veces, su valor transmite un mensaje denotativo, que intenta imitar la realidad tal cual. Otras, su valor es más simbólico y connotativo, y transmite valores como la juventud, la simpatía, la belleza o la seguridad.

Características:

El lenguaje icónico está referido a distintos elementos o herramientas con las que se compone la imagen de un aviso publicitario. Algunos de estos son:

  • Planos fotográficos, como el plano detalle, el primer plano, el plano medio, etc. Que buscan resaltar aquello de la figura humana o del objeto relacionado con el producto publicitado.
  • Ángulo de visión: la posición que adopta la cámara en relación con la escena o el personaje. Puede ser un ángulo horizontal, en picado o contrapicado.
  • El color: en el lenguaje de la publicidad, las gamas de colores y tonos están asociados a cada sexo, grupos sociales, ideologías, sentimientos, etc.

      . Fríos vs. Cálidos: Fríos: expresan distancia, serenidad. Cálido: energía, afecto.

     . Natural vs. Artificial: Natural: colores tierra (asociado con lo  rural, saludable) Artificial: colores intensos (imitado, fabricado).

     . Exclusivo vs. Popular. Exclusividad: colores oscuros (lujoso, y selecto). Popularidad: colores vivos (tosco y común).

  • Figuras retóricas en la imagen: tal como en el contenido verbal, en la imagen también se aplican figuras retóricas como la:

   . Hipérbole: El objeto aparece amplificado con respecto al escenario (el objeto se ve gigante en relación al escenario que lo contiene),

     . Personificación: El objeto aparece con atributos humanos.

.Cosificación, etc.

Componente Visual

El componente visual está formado por imágenes que representan al producto anunciado. A estas imágenes les llamamos signos icónicos, y su función primordial será la de servir de apoyo al componente verbal, aunque en múltiples ocasiones es el componente visual el elemento principal del anuncio (ya se sabe: una imagen vale más que mil palabras).

La imagen que se incluye en los textos publicitarios puede ser fija o en movimiento, fotografía, pintura o dibujo, o bien una simple combinación de colores, líneas y puntos y posee características como:

  • Su grado de iconicidad: el grado de semejanza que guarda con la realidad.
  • Posee un contenido denotativo: su significado objetivo.
  • Posee un contenido connotativo: significación subjetiva que es producto del tratamiento que ha recibido la realidad al ser reproducida (lo que busca hacer creer respecto del producto al consumidor).

Otros elementos de la imagen publicitaria

Los recursos icónicos que usa la publicidad están reflejados en el tipo de personajes que incluye el aviso y en el tratamiento de su imagen al interior del cuadro que contiene el aviso. Ambos elementos buscan reforzar el factor persuasivo de toda publicidad.

Entre los personajes que suelen aparecer en los avisos, los más recurrentes son:

  • Los modelos, hombres o mujeres, que representan la imagen estereotípica de la belleza y el éxito social. Su inclusión en un aviso busca hacernos creer que con el producto promocionado nos veremos igual al personaje que se muestra.
  • Experto/a: Se incluye una persona con autoridad sobre el tema del producto, por ejemplo, un famoso deportista utilizando una marca determinada de ropa y zapatos deportivos.

 

Influencia e importancia
 
El lenguaje icónico o pictográfico se vale de signos o imágenes que tiene un significado determinado para transmitir un mensaje.
El lenguaje pictográfico es el que se expresa a través de las imágenes o símbolos, puede representar personas u objetos, pero también ideas o mensajes.
   Existen los símbolos convencionales fijos, muchos de ellos tienen significado universal, otros, son exclusivos de las diversas disciplinas, culturas o usos sociales. En matemáticas, los llamados símbolos, son en realidad signos, porque se utilizan a partir de una convención social; el signo = (representa igual), < > (para indicar mayor y menor que).
   Este tipo de lenguaje ha estado presente en las grandes culturas como la olmeca, egipcia, china, etc., incluso algunos símbolos son comunes entre ellas.
   Determinados símbolos del lenguaje pictográfico tienen carácter universal, porque sin conocer la lengua se puede emitir mensajes breves por medio de imágenes o gráficos, como en aeropuertos, carreteras, estaciones ferroviarias, etc.
El niño actual se desenvuelve en un mundo saturado de imágenes, que están presentes en su educación, en sus distracciones y en la mayoría de sus actividades.
La imagen tiene un valor y una fuerza indiscutibles. Aunque es un tópico decir que una imagen vale más que mil palabras, es evidente que los signos icónicos tienen una riqueza de comunicación superior a los verbales y, por tanto, pueden tener una gran fuerza a la hora de transmitir conocimientos y modelos de comportamiento.
Por lo sugestiva y atractiva que resulta, la imagen es un magnífico instrumento para facilitar la comprensión de conceptos, sustituye a la realidad cuando ésta nos falta y también la simplifica, completa y aclara.
Sintetizando, la imagen:
  • *      Consigue atraer la atención. 
  • *      Proporciona una base concreta para la formación de conceptos. 
  • *      Refuerza el aprendizaje. 
  • *      Amplía y mejora el vocabulario. 
  • *      Ayuda a la organización temporal 
  • *      Amplía el conocimiento de la realidad.
  • *      Desarrolla las capacidades perceptivas.
  • *      Es motivadora, por su fuerte carga de emotividad.
 
En cuanto a los riesgos de la imagen mal utilizada, podemos señalar en general:
  • *      La saturación, que puede provocar falta de atención.
  • *      Pasividad, que impida la acción.
  • *      Dificultar el acceso al pensamiento abstracto.
  • *      Mezcla de la realidad y fantasía como un todo confuso
Aparte, destacaremos los riesgos que presentan los medios de comunicación masivos, como la televisión:
  • *        Imágenes ya hechas y completas que no admiten réplica por parte del receptor (niño o adulto).
  • *        Imágenes no seleccionadas por ningún adulto (lo hace el propio niño indiscriminadamente).
  • *       Introducen al niño en la sociedad de consumo (por medio de la publicidad).

Diferencias entre el lenguaje verbal e icónico:

LENGUAJE VERBAL
LENGUAJE ICONICO
Signos arbitrarios (palabras)
Signos no arbitrarios (imágenes)
Para interpretarlo el receptor debe conocer el código
No necesita del conocimiento de un código
Los signos son triviales en sí mismos (la apariencia física de las palabras no es importante).
Los signos icónicos son interesantes por sí mismos.
Se transmite con mayor exactitud el mensaje intencional.
Pueden aportar detalles que distraigan del mensaje fundamental de la comunicación.
Lenguaje menos ambiguo (monosémico)
Alto grado de ambigüedad (polisémico)
Facilidad para referirse a conceptos abstractos.
Facilidad para referirse a objetos concretos
Adecuado para comunicar abstracciones
Limitado para significar cierto tipo de expresiones (no es, debería ser, fue, todo, mucho...)
Aporta información conceptual (principios, ideas…)
Aporta datos sensoriales (forma, textura, colores...)
Se basa en un conjunto finito de elementos regulados por un sistema finito de reglas (sistema fonológico, gramática-..)
Utiliza un conjunto infinito de elementos cuyas ordenaciones no están codificadas.
Presentación temporal de los elementos (secuenciación en presentación de las ideas)
Presentación simultánea de los elementos (naturaleza no lineal, facilita pensamiento divergente, desarrollo de actividad creativa, etc)

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

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